miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Cómo enfrentar la reducción de personal?


El despido de trabajadores es probablemente una de las tareas más difíciles que las empresas deberán llevar a cabo durante su desarrollo. No obstante, existen ciertas estrategias que todo negocio podrá implementar para contribuir a recolocar a sus ex empleados y también mantener la fidelidad de quienes se quedan.

Según Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, la reducción de personal es una forma de reorganización o reestructuración de las empresas, por lo tanto, "debiese implicar una mejoría de los sistemas de trabajo, del diseño organizacional y del establecimiento en sí, es decir, que éste sea el adecuado para los trabajadores, de manera de mantener la competitividad empresarial".

Fabián Aparicio, gerente de consultoria de Adecco –especializada en servicios de recursos humanos-, entrega a continuación algunas de las estrategias clave para llevar a cabo este proceso con éxito, velando por el bienestar de sus ex empleados y de su negocio.

Servicio de desvinculación asistida
Este sistema busca enseñarle a las personas a encontrar trabajado de manera rápida y efectiva.

La empresa –por sí misma o a través de una consultora- prepara a sus ex empleados para enfrentar entrevistas de trabajo y sicólogos laborales, los orienta sobre las empresas a las cuales postular y las fuentes de reclutamiento más efectivas.

Por ejemplo, se puede recomendar a trabajadores operarios y administrativos acudir a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), que son una fuente de reclutamiento. En tanto, los gerentes y empleados en cargos profesionales pueden ser contactados con headhunters.

A través de este sistema se pretende preparar a la gente de manera que cuando salgan al mercado laboral, estén mejor preparados, explica Aparicio.

Por su parte, Swett señala que el outplacement o recolocación de empleados contribuye también a "sanear" la imagen negativa de la organización ante la reducción de personal.

Capacitación
Una segunda opción es que empresa ofrezca un paquete de beneficios a los empleados. Uno de ellos es el post contrato de capacitación, donde se les ofrece a los trabajadores capacitarse una vez que hayan dejado la empresa.

Este post contrato permite a las empresas utilizar la franquicia tributaria Sence – donde pueden descontar del monto del impuesto a la renta, lo que invierta en capacitar a sus trabajadores- y a los empleados aprovechar este beneficio para prepararse para enfrentar con más herramientas el mercado laboral.

Créditos blandos
Las empresas pueden negociar con bancos tasas menores y más flexibles para otorgar créditos blandos a sus trabajadores.
Ante la reducción de personal, optan por prestarle dinero a los empleados, créditos blandos, donde -por ejemplo- no se cobren intereses.

De esta manera los trabajadores se podrán preparar de mejor manera para enfrentar el despido y pagar posteriormente en cuotas el préstamo.

Preparar a los trabajadores
Es recomendable que el empleador informe con tiempo a los trabajadores cuando el negocio experimente dificultades –económicas, por ejemplo-, alertando sobre el proceso de desvinculación.

El gerente de Consultoría de Adecco explica que es aconsejable que no pase mucho tiempo –no más de un mes- entre que el personal se informe que hay problemas en la organización hasta que ocurran los despidos.

Si pasa mucho tiempo, podrían generarse ansiedad entre los trabajadores, lo que provocaría rumores, climas enrarecidos, problemas entre los empelados, con los jefes, entre otros.

Mantener la fidelidad
El despido de trabajadores puede generar tensiones y preocupación en la empresa, por lo que es importante realizar un trabajo con aquellos empleados que permanecen en el negocio.

En general, explica Aparicio, cuando ocurre la desvinculación los trabajadores suelen pensar que la empresa despedirá a más personas. Es importante que el empleador sea claro y que se reúna con los empleados para explicarles las razones de su decisión, y reiterarles que ellos seguirán en sus puestos. La empresa debe ser muy transparente y explícita en este sentido y no asumir que los empleados darán "por hecho" que permanecerán en la organización.

Por el contrario, en el caso que de procedan más despidos, la empresa debe avisarle a sus trabajadores, para darles la posibilidad de que busquen nuevas fuentes de trabajo.

Retener el talento
Según Juan Pablo Swett, a la hora de ejecutar una reducción de empleo es importante tener muy claro quienes son los talentos del negocio, es decir aquellos empleados que son capaces de marcar la diferencia. "Ese es un recurso escaso que se debe buscar, captar y retener", explica.

Para esto, la empresa deberá realizar un análisis de sus trabajadores para determinar a quiénes desea "conservar".

Una vez identificados, el empleador deberá realizar reuniones particulares con cada uno de ellos.

Informar a los clientes
Si los empleados que fueron despedidos se relacionaban con sus clientes, es recomendable que la empresa le comunique formalmente a estos últimos de la situación, aclarando quién será el nuevo contacto en el negocio.

Asesorarse
Existen consultoras que podrán apoyar a las empresas en estos procesos de desvinculación, pero desde el comienzo, para que su participación en el proceso sea efectiva.

María Paz Rudnick

23.04.2008
Economía y Negocios Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario